domingo, 20 de noviembre de 2011

Consumir grasas trans durante el embarazo puede afectar al desarrollo cognitivo del niño.

Ingerir en exceso alimentos que contengan grasas trans, como la bollería industrial, los helados, la margarina o las patatas fritas durante el embarazo y la lactancia pueden afectar al desarrollo cognitivo de los niños y reducir su peso al nacer, según afirmó hoy el responsable de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya que retrasan la fecha de caducidad de los alimentos, reducen su oxidación y mejoran su textura y flexibilidad.
Este componente, que se puede transmitir al bebé durante la gestación y a través de la leche materna, “es una estructura artificial derivada de procesos industriales que nuestro cuerpo no reconoce, no puede metabolizar y que se limita a acumularse en el organismo”.
Otra de las complicaciones más importantes derivadas del consumo de los AGT son las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, los AGT son responsables de la reducción del colesterol HDL (”bueno”) y del aumento del LDL (”malo”), lo que a la larga se traduce en “un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares” –como el infarto de miocardio agudo– e incluso en el desarrollo de una diabetes tipo 2.
Estos ácidos grasos son también responsables de anular los “efectos positivos” de otros elementos como las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) “imprescindibles para la salud de los niños.
La dieta mediterránea, predominante en España, hace que la ingesta media de grasas trans sea más baja que la de otros países como EE.UU. o Canadá. No obstante, la cultura de la ‘fast-food’, representada no sólo por las pizzas o las hamburguesas, sino también por los ’snacks’ y la bollería industrial, hace que nuestro país no esté exento de los efectos negativos que provocan los AGT.
Las palomitas de microondas contienen hasta un 36 por ciento de grasas trans, las patatas fritas hasta un 20, las sopas deshidratadas (de sobre) hasta un 15, las hamburguesas hasta un 4 y las pizzas hasta un 3 por ciento.

Vía.Europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario