sábado, 26 de noviembre de 2011

El uso de ciertos antivirales es seguro en el embarazo.


Una de las preguntas más comunes entre las embarazas es qué medicamentos pueden tomar. La escasa información acerca del efecto de los fármacos durante la gestación, provocada por la ausencia de ensayos, restringe su uso en muchos casos. Gracias a un estudio danés, dos antivirales utilizados en infecciones por herpes pueden abandonar la ‘lista negra’ ya que su uso en el primer trimestre no provoca problemas en el embrión.
El periodo comprendido entre la segunda y la octava semana de embarazo es el más importante porque es cuando se forman los órganos del feto. Por eso, es la etapa de mayor susceptibilidad del embrión y todo lo que ocurre en ese tiempo puede tener graves consecuencias, como las malformaciones. Los ensayos clínicos con mujeres embarazadas no se llevan a cabo y la seguridad de los medicamentos en ellas es una incógnita hasta que las investigaciones con animales, en primer lugar, y los análisis postventa, en último, la determinan.
Los antivirales aciclovir, valaciclovir y famciclovir son fármacos muy utilizados ya que son el tratamiento para las infecciones por virus del herpes simple y del herpes zóster, dos infecciones muy comunes. Hasta la fecha, los ensayos realizados señalan que se trata de sustancias no teratogénicas; es decir, que no provocan malformaciones en el feto. Pero son estudios pequeños, de bajo poder estadístico.
Aunque la agencia americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) los considera dentro de la categoría B, la segunda en nivel de seguridad respecto a su uso en gestantes, un grupo de investigadores daneses ha llevado a cabo un análisis con más de 800.000 recién nacidos para evaluar con mayor precisión los riesgos de estos antiherpéticos.
Los resultados, publicados esta semana en ‘Journal of the American Medical Association‘ (’JAMA’) indican que el uso de aciclovir y valaciclovir durante el primer trimestre del embarazo no eleva el riesgo de malformaciones en el feto. En cuanto al famciclovir, aunque los datos eran igualmente positivos, el número de usuarias era demasiado bajo para obtener una conclusión definitiva.
El aciclovir por este motivo es el antiviral sobre el que más información existe y por eso debería ser el fármaco de elección en la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario