sábado, 26 de noviembre de 2011

La edad no influye en la infertilidad masculina.

La edad no es un factor “influyente” en la infertilidad de los hombres a la hora de tener un hijo, a diferencia de otros factores como la mala alimentación o el consumo de tabaco y alcohol, que merman la capacidad reproductiva y afectan a la calidad del semen.
Tras la infertilidad de los varones se esconde un problema de bajo recuento o falta de movilidad de los espermatozoides, provocados por factores genéticos idiopáticos pero también otros externos, como la obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos, sobre todo alimentarios.
Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina o selenio) actúa negativamente sobre el ADN espermático, mientras que otro importante micronutriente es el folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones.
Además, el tabaco unido al consumo excesivo de alcohol puede multiplicar los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, como demuestran numerosos estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales.
Entre las drogas, la marihuana es la más consumida en todo el mundo y, al mismo tiempo, la que más puede afectar a la infertilidad masculina ya que contiene al menos 20 activos cannabinoides que se asocian a una disminución significativa en la concentración, movilidad y alteraciones en la morfología espermática.
El efecto del estrés cotidiano también se ha estudiado sobre si influye en el varón para concebir un hijo, ya que en aquellos que están sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés “la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada”.
De hecho, “en las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida, que pueden estar sometidas a una gran carga de ansiedad y estrés, también se puede dar este hecho y es muy importante la ayuda psicológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario