miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un test de saliva para predecir los partos prematuros antes de la semana 34.


Un grupo de investigadores británicos ha comprobado que niveles bajos de progesterona en la saliva de las gestantes predicen que el nacimiento se producirá antes de la semana 34.
El hallazgo aparece en las páginas de la revista ‘The British Journal of Obstetrics and Gynecology‘y ofrece la posibilidad de desarrollar un sencillo test para identificar a las embarazadas con mayor riesgo de parir antes de tiempo. “Estamos encantados con los resultados de este estudio inicial. Respaldados por trabajos futuros, esperamos que tengan un impacto en el desarrollo de medidas preventivas para los partos prematuros“.
 Los investigadores, procedentes de la University College London y del King’s College London, tomaron muestras de saliva de las embarazadas desde la semana 24 hasta que se produjo el nacimiento.
El objetivo era medir la concentración de progesterona, la hormona más importante del parto. Después, en función del momento del parto, las participantes se dividieron en tres grupos: aquellas que dieron a luz antes de la semana 34 (prematuro extremo), las que lo hicieron entre la 34 y la 37 (prematuro) y las que tuvieron un parto a término.
Los análisis mostraron que las mujeres que tuvieron un parto prematuro extremo tenían niveles de progesterona significativamente inferiores a las de las demás parturientas.
Si se comprueba la validez de estos datos en otros estudios, como el que están diseñando actualmente estos investigadores, se podría idear un sencillo test que contaría con la ventaja de que la saliva es fácil de recoger, no hay necesidad de emplear agujas ni de tomar muestras de sangre.
Es una herramienta que no es agresiva y se  podrán prever los partos para que se den en centros que dispongan de medios para atender a prematuros extremos y también permitirá poner en marcha estrategias preventivas.
Los partos prematuros, en especial los que ocurren antes de la semana 34, están asociados con numerosas complicaciones y con una elevada tasa de mortalidad. Saber con antelación que una mujer tiene muchas posibilidades de que eso ocurra permitiría poner en marcha estrategias encaminadas a paliar estos problemas, como la administración de esteroides para promover la maduración pulmonar del feto.
Como siempre solo falta esperar a que se comercialice y se pueda realizar un uso cotidiano del mismo. Dará mucha seguridad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario