sábado, 26 de noviembre de 2011

La exposición al bisfenol A podría dañar la calidad del esperma.


Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han detectado restos del compuesto bisfenol A o BPA en algunas muestras de orina que pueden estar relacionadas con una menor concentración y peor calidad de los espermatozoides.
Esta sustancia, utilizada en la fabricación de envases de alimentos y latas de bebida, ha generado gran controversia después de que diferentes estudios sugiriesen que puede ser perjudicial para la salud de aquellos que están en contacto con este tipo de materiales.
En este nuevo estudio (publicado en ‘Reproductive Toxicology’).
El estudio reclutó en una clínica de fertilidad a un total de 190 hombres, que aportaron muestras de orina y esperma del mismo día. Un mes más tarde, volvieron a recoger muestras de orina del 78% de los participantes, detectando BPA en el 89% de las mismas.
Al mismo tiempo, los investigadores midieron la concentración de esperma, la movilidad y la forma de los espermatozoides, identificando también aquellos que tuviesen dañado su ADN.
De este modo, observaron que “la concentración de esperma fue un 23% menor en los hombres que presentaban una mayor exposición de BPA, en comparación con los que tenían menos restos de este compuesto”. Los resultados también mostraron un aumento del 10% en el daño del ADN espermático.
Los resultados son consistentes con un estudio previo que sugería que el nivel de ciertas hormonas, como la hormona folículo-estimulante (FSH, en sus siglas en inglés) y la inhibina B, son elevados o reducidos en función de la BPA, relacionados además con un bajo comportamiento de los espermatozoides.
Así que si quieres ser papá cuidadito con las latitas, jeje je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario